Comunicación interna: Influir para lograr el compromiso de los empleados

Comunicación interna: Influir para lograr el compromiso de los empleados

Las empresas no necesitan trabajadores que se limiten a hacer bien su trabajo, sino que deben aspirar a contar con aquellos que quieran desempeñar sus funciones cada día mejor. Es lo que comúnmente se conoce como conseguir empleados comprometidos.

Difícilmente un directivo podrá obtener el compromiso de sus trabajadores si no consigue ejercer determinada influencia sobre ellos. La comunicación interna es la gran herramienta que tiene a su disposición la gerencia de cualquier organización para lograr el compromiso de los empleados hacia las acciones y estrategias empresariales y para consolidar la cultura de la compañía.

La comunicación interna es esa gran desconocida herramienta de management que, a pesar de las numerosísimas ventajas que aporta a cualquier empresa, no termina de conseguir una implantación generalizada en la estrategia de las organizaciones españolas. ¿Cuál es el motivo? Pablo González (Alcor Consultores) apunta a cuatro causas:

  • El uso generalizado que se da al término “comunicación” para cualquier tipo de interacción entre las personas. Esto lo convierte -sostiene- en algo “no instrumentalizable”, por lo que muchos responsables de Recursos Humanos entienden que ni se puede actuar ni se pueden esperar resultados concretos.
  • La escasa importancia que muchos directivos siguen dando hoy a la comunicación profesional como herramienta
  • La falta de definición rigurosa de los objetivos que se pretenden con las acciones de comunicación interna
  • La falta de identificación de una relación entre la comunicación y unos resultados específicos.

Pero la comunicación es fundamental en el seno de las organizaciones para dirigir y coordinar las actividades de todos y cada uno de sus integrantes y conseguir influir sobre ellos.

Planificar y alinear a negocio la estrategia de comunicación interna motivará a los empleados, que se identificarán con los objetivos y comprenderán las decisiones que adopta la directiva y fomentará la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa.

¿Por qué la comunicación interna genera beneficios en la empresa?

Las múltiples ventajas que ofrece planificar e implementar estrategias de comunicación interna desacreditan esa falsa creencia que desvincula comunicación y resultados económicos como así lo están comprobando cada vez más organizaciones en nuestro país.

Las que llevan años desarrollándola se han dado cuenta de que han logrado diseminar entre sus empleados los objetivos y las reglas de la empresa y de que han conseguido coordinar las actividades de todos ellos en el cumplimiento de las tareas de la organización, al tiempo que han percibido que sus directivos reciben una valiosísima información y retroalimentación y de que han logrado socializar a sus empleados hacia la cultura de la empresa.

En comunicación interna, el tamaño nunca importa

6 BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA (Gráfico interactivo)
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.